#ElPerúQueQueremos

SE ACABÓ EL RECREO

http://tiroalblancoperu.blogspot.pe/

Publicado: 2016-08-02

Con un esperanzador, breve y puntual discurso, que duró apenas 40 minutos, Pedro Pablo Kuczynski, asumió la conducción del país, como nuevo Presidente Constitucional de la República, a partir de este 28 de julio, hasta el 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional, como lo reafirmó, en varias oportunidades, en su alocución. Iniciando de esta manera un nuevo quinquenio en el quehacer político gubernamental, que significará un gran desafío para hacer realidad, las grandes ambiciones y sueños que tiene el flamante presidente, según lo ha manifestado. 

PPK, ha puesto de manifiesto al asumir el mas alto cargo de la magistratura un nuevo estilo en la acción política oficial, superando protocolos para sentirse mas cerca de la gente, y pronunciando un mensaje corto, lleno de expectativas en torno a los problemas mas urgentes que la ciudadanía mayoritariamente desea escuchar, sin desarrollar tediosos análisis que terminan cansando al auditorio, como lo venían haciendo los anteriores gobernantes, que lo antecedieron en el cargo, en las últimas dos décadas, cuando se reinicia la democracia. Esto parece significar, que una nueva etapa, se inaugura en el país, dentro del proceso histórico republicano, estando a cinco años para celebrar 200 años de vida independiente, en el 2021.

En tal sentido, posesionados ya en el cargo, el nuevo gobierno parece ratificar su slogan de campaña: “Se acabó el recreo”, ya que se le puede percibir con muchas ganas de trabajar, a pesar que la situación no se le va a presentar tan fácil. Les esperan duras batallas que van a tener que enfrentar, principalmente en el Congreso de la República, donde se ubica una oposición mayoritaria, representada por el fujimorismo. A pesar que la nueva presidenta del legislativo Luz Salgado, manifestó al asumir el cargo que, “a pesar de las diferencias, nos une el amor a la patria”, el bochornoso espectáculo que evidenció la bancada fujimorista, ante la presencia de nuevo presidente, evitando aplaudirlo, y vitoreando el nombre de su lideresa perdedora, y exaltando el nombre de su partido, fue un hecho que se vio como un hostigamiento a PPK. Esto es un anuncio, que las rencillas de campaña, aun no pueden ser superadas, y que pueden endurecerse implementando acciones obstruccionistas, situación que pondría en grave riesgo la estabilidad democrática. Por lo que el nuevo gobierno, teniendo como vocero, al Presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, está obligado a utilizar toda su inteligencia, actuando con mucha cautela, hilando fino, para sacar las piedras del camino cuando estas se las pongan, estando prohibidos de caer en actitudes provocadoras ,como la implementada últimamente en el Congreso el 28 de julio.

Por otro lado, a pesar que el nuevo mandatario ha señalado un claro derrotero que ha de seguir su gobierno, desarrollando una visión para el país, es necesario, conforme avance la gestión, dar detalles como se van alcanzar los objetivos planteados en grandes trazos. En esa dirección debe darse a conocer, como va a ser posible que las instalaciones de agua potable y alcantarillado lleguen, al final del gobierno, a todos los peruanos, y que el agua no falte las 24 horas del día, un acontecimiento encomiable, dentro de la modernización del país. Asimismo, explicar, abundando en detalles, como se va a financiar la modernización de la educación, que ha de ser gratuita y de calidad, esto servirá para dar mayor confianza a la ciudadanía, que mayoritariamente se ha visto engañada de manera continua por anteriores gobernantes, que ofrecieron el oro y el moro al pueblo peruano, y al final no hicieron nada. También, es prudente conversar con la población para explicar cómo los problemas de atención a su salud en los hospitales públicos van a ser de mejor calidad, diciéndole adiós a las largas colas y esperas aterrorizadoras, que mas rápido nos alcanza la muerte. En qué va a consistir esos cambios de manera puntual, y desde cuándo va a empezar el nuevo ordenamiento, desea saber la gente. Con respecto a la formalización es conveniente se desarrolle, por parte del nuevo gobierno, un política de apoyo decidido a las mypes y pymes, donde mayormente abundan las empresa informales por falta de apoyo por parte del Estado. El apoyo tiene que ser integral, es decir tecnológico, financiero y de capacitación de los recursos humanos para hacerlos mas efectivos, y no solamente reduciendo el IGV, que según han manifestado, bajará un punto a partir de enero del 2017. Esa medida aislada, pensamos que no es suficiente. Insistimos en el concepto integral, como una forma de sanear la economía, integrando al mercado formal a esos grandes sectores que se hallan excluidos. Por allí, creemos, debe empezar la recuperación de la desaceleración económica que estamos padeciendo desde hace cuatro años. Retomando el crecimiento sostenido. Las condiciones macroeconómicas están dadas para que ello suceda, solo falta implementar la decisión política. Esto va de la mano necesariamente, con el mejoramiento de la remuneración de los trabajadores, garantizándoles un trabajo formal mas estable, reconociéndole todos sus derechos y beneficios. Esto significará el crecimiento de una clase trabajadora mas solida y sostenida.

Por otro lado, el nuevo gobierno en su discurso inaugural del 28 de julio, pronunciado por PPK, ha manifestado la necesidad de avanzar en infraestructura, para garantizar el desarrollo y la modernidad, a la que se aspira llegar el 2021. Señalando puntualmente, que una nueva carretera se construirá para unir Iquitos con el resto del Perú, anunciando que lanzará un plan de inversión, de gran alcance, en aeropuertos, puertos, carreteras y gasoductos. Esto, sin lugar a dudas promoverá el desarrollo económico, cuyo crecimiento, lento pero seguro, es visto por organismos internacionales especializados como positivo. Para ello se trabaja con ahínco para destrabar, en los próximos meses, los proyectos que están detenidos, por una burocracia ineficiente. Esto va a significar un gran impulso en la inyección de confianza. Hay que tener en cuenta que las grandes inversiones promueven el empleo generando trabajo. Todo está listo para empezar, si decidimos trabajar de la mano con las regiones, impulsando y promoviendo el proceso de descentralización, que se inició hace mas de una década.

Finalmente, PPK, se ha comprometido, en su breve discurso, a llevar a cabo en su gestión una lucha decidida contra la corrupción, realizando una profunda reforma en el aparato de justicia peruano, anunciando, asimismo, que no permitiría que sus colaboradores mas cercanos caigan en ella, señalando de manera concreta que propondrá la creación de una autoridad especial con autonomía, sin manifestar nada con respecto a la “muerte civil”, que propuso en campaña. Esperemos que todo lo dicho se implemente de manera real cuanto antes, ya que la ciudadanía en su conjunto está cansada que los políticos se llenen los bolsillos con dinero del erario nacional. Hasta ahora, se sigue esperando la repatriación de mas de 45 millones de dólares que la mafia montesinista tiene en Suiza.

Creemos, sinceramente, que los dados están echados, y la carrera por el crecimiento económico y la modernización del país empiezan. Efectivamente, “se acabó el recreo”, y el trabajo que tiene sobre su hombros el nuevo gobierno es inmenso y de gran responsabilidad, 30 millones de peruanos aguardan con optimismo un feliz desenlace, esperanzados, que este nuevo gobierno los conduzca realmente por el camino del progreso y la modernidad, fieles a la decisión de comprometerse con el “sueño republicano”, por una sola república, firme y feliz, por la unión, tal como lo ha manifestado el nuevo mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

(*) Periodista. Analista político


Escrito por

tiroalblanco

ENRIQUE SOTO ROCA. DIRECTOR. Periodista. Especialista en temas de análisis económico y político. Escribió en diversos medios de comunicación: diario La República, diario regional del norte, El Ciclón, Suplemento Económico “Perfil Económico” del diario El N


Publicado en

TIRO AL BLANCO

Otro sitio más de Lamula.pe