#ElPerúQueQueremos

¿INCENDIANDO LA PRADERA?

http://tiroalblancoperu.blogspot.pe/

Publicado: 2016-12-12

La semana que pasó, se dio inicio a una de las peores crisis políticas, que en su corto periodo gubernamental, empieza a remecer los cimientos de este nuevo régimen, que preside, el octogenario, Pedro Pablo Pablo Kuczynski, (PPK), quien derrotó en las últimas elecciones generales a Keiko Fujimori, hija del ex dictador y violador de derechos humanos, quien purga condena por veinticinco años. Nadie sabe, como terminará este enfrentamiento promovido por los fujimoristas, que de manera mayoritaria y autoritaria, controlan y gobiernan el Congreso de la República, con sus setenta y dos parlamentarios, más los cinco –que siempre suman-, del aprismo. 

El asunto comenzó con la interpelación al Ministro de Educación, Jaime Saavedra. Ese fue el santo y seña, para iniciar la envestida desestabilizadora contra el nuevo régimen, que apunta –qué duda cabe- a vacar al nuevo Presidente. Después de responder acertadamente el Ministro, ante el Pleno del Congreso, un cuestionario de preguntas, la bancada fujimorista quedó insatisfecha, y planteó una propuesta de renuncia del Ministro, a través de uno de sus voceros. Todavía no había consenso en la bancada sobre la censura. Sin embargo, al ver que el Ministro y PPK se manifestaban firmes en que Saavedra continúe en el cargo, el congresista Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular, planteó ante el Parlamento, la censura, la que se definirá este jueves, aunque se tiene como fecha límite el lunes 19, que es el fin de la legislatura. Esto significa que la presente semana es de suma preocupación para la estabilidad democrática y la gobernabilidad del país. Todo puede pasar, ya estamos avisados; “Ahora ya saben con quién se meten”, han anunciado los fujimoristas, a través del chat. Sin embargo, mucho va a depender de la forma como responda políticamente el gobierno. Si se manifiesta endeble y temeroso, los fujimoristas le van a ir encima. Por lo que la actitud de Juan Sheput de hacer que el gobierno obligue a Saavedra a renunciar, no es la mas adecuada. Hay que tener en cuenta que la bancada de Fuerza Popular, presidida por Keiko, apunta a tener contra las cuerdas al nuevo gobierno, ya que ellos se consideran vencedores de las últimas elecciones generales. Y el hecho de haberles estado otorgando muchas concesiones, por parte del Ejecutivo, ha sido una manera de manifestar debilidad, que les ha permitido preparar esta envestida.

En tal sentido, si el gobierno a través de su Primer Ministro, Fernando Zavala, creyó que el otorgamiento de la confianza al gabinete –al inicio del régimen-, y las facultades legislativas solicitadas mas recientemente fueron una señal inequívoca, de llevar la fiesta en paz, se equivocaron de cabo a rabo. Ya que los fujimoristas siguen respirando por la herida, y tienen el ojo con sangre, y nosotros –los ciudadanos de a pie- sabemos quiénes son y cómo actúan. Ellos no han cambiado, ni cambiarán, su espíritu autoritario, dictatorial y totalitario, es una marca que llevan de por vida. Dispuestos a hacer todo lo necesario para imponerse y controlar el Estado, y manejar el país a su antojo. Ya lo han hecho, por una década, y quieren volverlo hacer. Su ambición y apetito de poder no tienen límites.

En política nada es casual. Qué mala suerte que tiene este gobierno, que en una fecha significativa internacionalmente, cuando se celebraba la reunión en Lima de la Cumbre del Pacífico (APEC), se incendia Larcomar, muriendo cinco personas. Un centro de mucha atracción turística en la capital. Luego –siguiendo con la mala racha- sucede una revuelta en Huaycán, a raíz de una falsa información malintencionada, sobre el tráfico de órganos, que fue soltada en las redes sociales. Atentando los revoltosos, contra la propiedad pública y privada, atacando la comisaría y quemando automóviles. Estos hechos sucedían de manera continua en el periodo de la dictadura fujimontesinista, para desviar la atención de la opinión pública, y poder manipularla. Luego todos pasaban por la salita del SIN a cobrar sus honorarios. En tal sentido, el nuevo gobierno, debe de tener claramente establecido, la dimensión del enemigo, que no desea el desarrollo del país, sino un beneficio político particular y partidario. Ahora ataca con fuerza, acusando de corrupto al Ministro de Educación, Jaime Saavedra, cuando se sabe que eso no es cierto, para impedir se siga adelante con la profunda reforma educativa básica y universitaria, a través de la cual, es muy probable que varias universidades: “engaña muchachos”, no pasen la valla.

Hoy lunes la juventud ha convocado una marcha nacional denominada “#La Educación se respeta” evento creado en Facebook. Los mismos que organizaron, la marcha multitudinaria, denominada “Keiko no Va”, que impidió que la hija del dictador llegue al poder. Hoy vuelven a las calles, no como una forma de apoyo al gobierno, sino para “salvar la democracia” que es la que realmente se pone en riesgo y la estabilidad política en el país para impedir la fuga de capitales de inversión y de talentos, si el país de hunde en el caos. Por ello Gabriel Salazar, miembro del colectivo, informó que uno de los motivos de la movilización, es demandar al presidente que gobierne con los votos que apostaron por él, los cuales provinieron, mayoritariamente del antifujimorismo. Además, manifestó que “el fujimorismo siempre ha menospreciado a la sociedad civil organizada y movilizada, acusándola de ‘terrorista’, pero a pesar de ello, la población siempre ha demostrado que quiere mantenerse en democracia”, sostuvo. (La República 11 de diciembre 2016).

En tal sentido, creemos, que si Fuerza Popular, con esta actitud cree haber incendiado la pradera, y haber iniciado su guerra popular prolongada, sitiando Lima, están totalmente equivocados. El pueblo organizado y movilizado, no permitirá que ello suceda, porque ama la democracia, aunque endeble, pero al menos, es una democracia. Así como nunca más permitirá vuelva la violación a los derechos humanos, y la corrupción descarada. Aprendamos a respetar y saludar los resultados de un proceso electoral limpio y transparente, el Perú, mayoritariamente así lo exige.

(*) Periodista. Analista político


Escrito por

tiroalblanco

ENRIQUE SOTO ROCA. DIRECTOR. Periodista. Especialista en temas de análisis económico y político. Escribió en diversos medios de comunicación: diario La República, diario regional del norte, El Ciclón, Suplemento Económico “Perfil Económico” del diario El N


Publicado en

TIRO AL BLANCO

Otro sitio más de Lamula.pe