#ElPerúQueQueremos

DISOLVER O RENUNCIAR

http://tiroalblancoperu.blogspot.com/

Publicado: 2019-07-30

La crisis política que asfixia al pueblo peruano desde hace algunos meses, impidiendo reactivar la economía, ha llegado a su máximo nivel de sostenimiento, con la propuesta pronunciada por el presidente Martín Vizcarra, en su discurso del 28 de julio ante el Congreso de la República, donde sugiere adelanto de elecciones generales para el 2020.  

Esta postura del Ejecutivo –a pesar de no haber sido presentada, todavía, oficialmente, como un Proyecto de Ley de Reforma Constitucional- es sumamente delicada para la estabilidad política y de gobierno. Abre un espacio mas amplio para la incertidumbre; que se reflejará en el quehacer económico, deprimiendo, aún más, la inversión y el consumo, alentando el desempleo, la recesión y la pobreza.

Estando a dos años, del Bicentenario de la Independencia, como país republicano, esta crisis política que el Perú está padeciendo, es una gran irresponsabilidad de nuestros gobernantes, de los cuales la mayoría de ciudadanos no se sienten representados, por lo que vienen exigiendo cambios radicales y reformas políticas.

Sin embargo, el Parlamento, institución encargada de legislar, emitiendo nuevas normas y leyes que impulsen el cambio y la modernización republicana, se niega a hacerlo; promoviendo, un severo enfrentamiento con el Ejecutivo, impidiendo implementar políticas avanzadas para promover el crecimiento y desarrollo del país.

La negación de reformar el Estado, en estos momentos, es un atentado contra el progreso, y desarrollo de la nación. Es una forma de seguir promoviendo un Estado de corrupción; a través del cual gobiernan las mafias. Esta situación de todas maneras tiene que cambiar. Estas escaramuzas son el principio del fin. Y estos malos legisladores muy bien lo saben, y se atrincheran en su curul, para no ir a la cárcel.

Estamos viviendo políticamente un periodo de definiciones; donde muchos políticos tradicionales serán jubilados, y tendrán que replegarse en sus cuarteles de invierno, porque una nueva clase política, avanza inexorablemente a reemplazarlos.

Sin embargo, la actitud, que se adelanten las elecciones generales, propuesta por el Presidente de la República, es una sugerencia bastante riesgosa, que ha sido dejada en manos del Congreso. Si no es atendida oportunamente, Martín Vizcarra, tendrá que hilar fino y de manera acelerada, implementando una maniobra bastante creativa, para no poner en juego su futuro profesional como político; ya que sólo tiene dos salidas: 1° presentar su carta de renuncia, él y su vice-presidenta, y dar un paso al costado; o 2° disolver el Congreso, y convocar a nuevas elecciones parlamentarias, para terminar el periodo. No tiene otra alternativa, sino quiere caer en la humillación y quedar mal parado ante la historia.

En ese sentido, todos estamos notificados, que esta situación convulsionará mas al país, pero también estamos convencidos que será para bien. Todos los cambios políticos en la historia de la humanidad han venido con forcejeos, con luchas y enfrentamientos. Nada ha sido fácil. Todo ha requerido de esfuerzo y sacrificio.

La Refundación de la República, es una necesidad a gritos, que tiene que iniciarse con cambios radicales en las instituciones tutelares que conducen el Estado Peruano, como son el Poder Judicial y el Congreso de la República. Instituciones que deben ser renovadas desde sus cimientos; si en verdad queremos instalar en nuestra sociedad el principio de justicia con equidad. Y promover el bien común para todos nuestros conciudadanos.

Llegaremos de esta forma al Bicentenario, con una Nueva República y de manera verdadera respiraremos un aire puro de libertad, tal como lo quisieron y soñaron quienes cayeron luchando en la gesta emancipadora por entregarnos una patria libre.

(*)Periodista. Analista político


Escrito por

tiroalblanco

ENRIQUE SOTO ROCA. DIRECTOR. Periodista. Especialista en temas de análisis económico y político. Escribió en diversos medios de comunicación: diario La República, diario regional del norte, El Ciclón, Suplemento Económico “Perfil Económico” del diario El N


Publicado en

TIRO AL BLANCO

Otro sitio más de Lamula.pe