#ElPerúQueQueremos

EL PODER DE LOS METALES

https://tiroalblancoperu.blogspot.com/2024/01/el-poder-de-los-metales.html

Publicado: 2024-01-13

El Perú es un país minero, que tiene en sus manos “El Poder de los Metales”, ocupando el primer lugar en América Latina con reservas comprobadas de oro, y quinto a nivel mundial, según información del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Sin embargo, el gobierno de turno, no le está dando la atención necesaria, a este sector estratégico, para que nos pueda sacar adelante del atolladero económico en que nos encontramos, y nos pueda conducir como una locomotora por la senda de la reactivación y el crecimiento de la economía nacional.

INVERSIÓN MINERA CRECERÁ 5.1%

El 2023 la minería cayó en 14,1%. Sin embargo, con mucho optimismo -dice, el presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Julio Velarde- que este año 2024, la inversión minera crecerá en un 5,1%, debido al interés que las compañías mineras de la industria extractiva han mostrado en los atractivos del país. Apalancando, de esta forma, la reactivación económica nacional, a pesar que el producto bruto interno (PBI), el año que pasó, terminase en rojo con una caída del 0,5%.

Velarde, asimismo, manifiesta, que esto se logrará, con el destrabe de algunos proyectos significativos de ampliación de minas, comenzando por lo más fácil y será inmediato.

Más adelante, Julio Velarde asegura que esta proyección económica, no es sólo una simple conjetura o estimación, sino que es el resultado de conversaciones sostenidas con las principales empresas operadoras del sector minero –anuncio realizado durante la presentación del último Reporte de Inflación del 2023-.

MINERALES & METAL GROUP SEGUIRÁ INVIRTIENDO

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas (MINEM), Oscar Vera, reforzando las declaraciones de Velarde, sostuvo en entrevista con RPP Noticias, en referencia a la reactivación económica para el 2024, que algunas inversiones de ampliación minera como Las Bambas, Cotabambas y Antamina estaban finalizando. Y que este mes de enero va a hacer importante la confirmación de algunos proyectos mineros de interés nacional que ayudarían al sector a levantarse. Resaltando, que, en conversaciones con representantes significativos de los inversores privados, que han sostenido, los funcionarios del MINEM, notaron un singular interés de Minerales & Metal Group (MMG) por seguir invirtiendo en la actividad minera nacional.

Finalmente, Oscar Vera, manifestó que la percepción que se tiene que los extranjeros no tienen interés de invertir en el Perú, no es cierto en el sector minero.

PHOENIX CAPITAL APUESTA POR EL PERÚ

Con este mismo credo de participar en la inversión minera y apostar por el Perú, han ingresado al mercado peruano, desde hace cuatro años, creando un Fondo de Inversión Minera denominado Phoenix Capital, un grupo de empresarios nacionales y extranjeros, liderados por el CEO Aday Cordero, con el afán de dar valor económico a la pequeña minería y minería artesanal, dando apoyo financiero, tecnológico y logístico, orientando la producción y comercialización de sus productos. Obteniendo resultados óptimos. Tal es así, que su crecimiento vertiginoso, en medio de mucha adversidad, les está permitiendo, traer en este año una inversión de 50 millones de dólares, en alianza con un banco internacional norteamericano, que ha visto con buenos ojos, el trabajo que vienen realizado en siete asientos mineros del norte, centro y sur del Perú, que vienen trabajando. (Diario el Comercio 9/01/24).

“Queremos coexistir con la pequeña minería”, señala Aday Cordero, presidente y fundador de Phoenix Capital. Su enfoque inicialmente, será en pequeñas minas de explotación, luego en proyectos brownfiel (exploración donde hay o hubo actividad minera) y greenfiel (exploración desde casi cero). Para acceder al financiamiento los pequeños mineros deben contar con registro activo de Reinfo - Registro Integral de Formalización Minera-.

Proyectándose a apuntalar financieramente a la pequeña industria extractiva, en etapa de explotación de oro, plata y cobre, con el fin de llevarlos “a un estadio de desarrollo más amplio”, manifiesta Cordero.

Estas iniciativas de inversión privada en el sector minero en el país hay que estimularlas, ya que nos ayudarán a salir adelante del entrampamiento económico en el que nos encontramos, con un proceso de desaceleración económica.

NO MÁS POBREZA Y DESEMPLEO

Si le ponemos a este año 2024, la debida atención al desarrollo y crecimiento de la minería en el país, por parte del gobierno central y los gobiernos subnacionales, este sector económico nos catapultará, reiniciándose un proceso de reactivación económica, que acabará con la pobreza y el desempleo, haciendo retroceder a la recesión e impulsando el consumo.

Teniendo en consideración que, en la producción minera, el oro es el segundo producto más valioso enviado por el Perú al mundo (representa el 13% del valor total de nuestra exportación), después del cobre (que representa el 31,1%).

EL PRECIO DEL ORO SE DISPARA

En ese orden de ideas, tenemos una oportunidad brillante internacionalmente para que ello suceda, aprovechando la gran demanda, que va en crecida del oro y el cobre, requerido en los mercados internacionales. Por lo que sus precios empiezan a elevarse. El oro, es solicitado por los grandes bancos centrales, como China, India, Brasil, como una forma de refugio, para salvaguardarse del debilitamiento de la moneda norteamericana, el dólar, debido a los conflictos bélicos, principalmente, el de Ucrania contra Rusia, que no hay cuando acabe. Y tras el congelamiento de algunos activos, como sanciones impuestas. El oro se cotizaba en el 2022 a 1,808 dólares la onza Troy, hoy se cotiza a 2,100 dólares. Su valor va a seguir creciendo. Eso a nosotros nos conviene, ya que somos exportadores de ese metal precioso, y lo tenemos en el subsuelo en abundancia a lo largo y ancho de nuestro territorio.

CRECE DEMANDA DE COBRE EN EL MUNDO

El cobre (el oro rojo) es otra bendición que poseemos, como un aura de salvación nacional, que debemos saber aprovecharlo al máximo. Tal como lo manifiesta puntualmente el reconocido empresario minero Roque Benavides de Buenaventura: “En 6 o 7 años crecerá la demanda de cobre en el mundo. En los próximos años, se empezará a incrementar considerablemente su precio en el mercado internacional, a causa de la proliferación de los autos eléctricos. No habrá suficiente cobre en el mundo para satisfacer el consumo vertiginoso que se viene, debido a la fabricación en gran escala de autos eléctricos, como lo viene anunciando Elon Musk. El fabricante de autos eléctricos de Tesla. Siendo esta una brillante oportunidad para que el Perú salga beneficiado con la subida del cobre”. (Diario Expreso 2 enero 2024).

EL PERÚ CRECERÁ 5% EN SU PBI

Roque Benavides, anuncia en base a su experiencia, que el Perú crecerá este 2024, hasta 5% de su PBI, sí y solo sí, se pone en valor y en marcha, destrabe de proyectos de cobre, como Tía María, en Arequipa. Sería una demostración significativa de parte del gobierno, que en el Perú sí pueden salir adelante proyectos mineros de gran escala y grandes inversiones. Haciendo lo mismo, con otros proyectos mineros ricos en cobre, la situación positiva se consolidaría, como Zafranal, Michiquiyay, Sulfuros de Cobre de Yanacocha, Tapatahuay y La Granja. Con esta decisión e implementación, si fuese adoptada por el gobierno, el Perú se beneficiaría notablemente.

En otro momento, el empresario minero, plantea para sacar adelante Tía María, construir un gran reservorio en la parte alta del Valle del Tambo. Dándole más agua a todo el valle, y particularmente al poblado de Cocachacra. Siendo, este distrito de la provincia de Islay, Arequipa, un gran beneficiado, con esta importante construcción.

Finalmente, Roque Benavides, señala que los desarrollos de los proyectos mineros se deben hacer cuidando el medio ambiente, con desarrollo social y desarrollo económico, es decir, que sume al desarrollo sostenible de la economía. La única forma de salir adelante de esta paralización económica que vivimos.

SE LLEVAN NUESTRO ORO

En este afán de querer reactivar la economía nacional, tratando de impulsar la minería, es necesario señalar lo que viene ocurriendo en la frontera norte de nuestro país, en la región Amazonas, limítrofe con Ecuador, donde se están llevando el oro al país vecino, a vista y paciencia de todas las autoridades regionales, sin que nadie haga algo por detener este flagrante robo, según informó el Diario La República el 4 de enero, dedicándole, un editorial.

Se trata de personas que han llegado desde distintos puntos del país al derecho minero COMAINA I (concesión vigente paralizada por falta de Licencia Social). Se han organizado al punto de tener la logística necesaria como para controlar el paso de personas mediante colocación de una tranquera.

El material que contiene el oro, la plata y el zinc, extraído del derecho minero COMAINA I, es llevado en sendos volquetes de 6 toneladas, a ser procesado a la planta de procesamiento Portovelo, en Ecuador. No se queda en el Perú. Siendo eso perjudicial para nuestro país. Esto es lo que no se debe permitir. Debiendo nuestras autoridades tomar las acciones inmediatas que correspondan, dentro del marco del derecho internacional.

LA MINERÍA SERÁ NUESTRA LOCOMOTORA

Creemos sinceramente que no tenemos otra salida más segura para poder salir de esta flagrante recesión en la que nos hallamos inmersos todos los peruanos, que apuntalar el fortalecimiento, promoviendo la inversión privada, en el sector minero. Ya que existen, según el MINEM, 37 proyectos de construcción de minas, que aún no tienen fecha definida de avance, entre ellos seis grandes para explotar oro, como Ollachea, Reposición Inmaculada, Reposición Tantahuatay y Conga. Con una inversión total de 6 mil 402 millones de dólares, pero que están paralizados. Yanacocha Sulfuros, es el proyecto más ambicioso, en Cajamarca, con una inversión de 2 mil 250 millones de dólares, se postergó hasta el 2024. Además, para exploraciones cartera se encuentra La Zanja, con una inversión de 114 millones de dólares, Cerro Colorado, con 6 millones de dólares y Algamarca, con 4 millones de dólares. Sin considerar, que actualmente el Ministerio de Energía y Minas, tiene una cartera de exploración minera súper extraordinaria, difundida en los últimos días, de 70 proyectos, por un valor de inversión de 521 millones de dólares (Diario Gestión 09/ 01/ 24). Ha llegado la hora de ponernos las pilas y trabajar de manera decidida en empujar al país hacia el crecimiento económico, alcanzando el desarrollo, el bienestar común y la prosperidad general, dejando atrás la pobreza y la extrema pobreza, el desempleo, la desnutrición crónica infantil, caminando seguros hacia un nuevo amanecer, con Justicia y Paz social.

(*) Periodista


Escrito por

tiroalblanco

ENRIQUE SOTO ROCA. DIRECTOR. Periodista. Especialista en temas de análisis económico y político. Escribió en diversos medios de comunicación: diario La República, diario regional del norte, El Ciclón, Suplemento Económico “Perfil Económico” del diario El N


Publicado en

TIRO AL BLANCO

Otro sitio más de Lamula.pe