#ElPerúQueQueremos

¡PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN!

https://tiroalblancoperu.blogspot.com/2024/02/promocion-de-la-inversion.html

Publicado: 2024-02-23

El mercado sigue recesado, con una empleabilidad severamente golpeada, y una demanda del consumo severamente contraída. A duras penas se ha logrado controlar la inflación, que aún no puede tener éxito en la satisfacción de las necesidades básicas, de la población empobrecida, como alimento, salud, educación y transporte. El incremento de los pasajes, y la subida de los peajes son claras señales, que la inflación sigue siendo una amenaza preocupante. Estando aún a mucha distancia, el gobierno, de lograr alcanzar la meta de inicio del proceso de reactivación y crecimiento de la economía nacional, de manera sostenida.

A pesar de haberse producido algunos cambios en el gabinete en algunas carteras, esto no garantiza que la situación vaya a cambiar. Son simples cambios de hombres, siendo respetables, por cierto. Mientras no haya claridad en el diseño e implementación de las políticas públicas, poco, o casi nada, es lo que se puede avanzar. Mientras no se tenga claro hacia dónde vamos, qué queremos y cómo lo vamos hacer, no será posible la tan ansiada reactivación económica del país. Ya que tenemos un gobierno al garete. Sin visión. Sin norte.

LA INVERSIÓN PÚBLICA NO ES SUFICIENTE

Las medidas gubernamentales tan publicitadas, a través de un Decreto de Urgencia, aprobando la trasferencia de más de 290 millones de soles al Ministerio de la Producción (Produce), para que sean ejecutados en compras a Myperu, para financiar gestión administrativa, adquisición y distribución de bienes manufacturados, como cuadernos, mochilas, buzos y polos, producidos por las micro y pequeñas empresas, a solicitud del Ministerio de Educación. Así como la autorización de 100 millones de soles a Favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para financiar al pequeño productor agropecuario. No son suficientes para promover e incrementar el consumo y la empleabilidad. Se necesita que ingrese al mercado mayor masa monetaria para contrarrestar el estancamiento económico en que nos hallamos.

Esta situación grave y peligrosa que estamos padeciendo, parece no ser entendida por nuestras autoridades gubernamentales. También, creen que capitalizando el íntegro de las utilidades obtenidas el año pasado (2023) las Cajas Municipalidades de Crédito Popular y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, van a solucionar la falta de liquidez en el mercado de capitales y en el mercado de consumo. Están totalmente equivocados. Son simples paliativos efímeros, que ni yaya le van hacer a las gigantescas necesidades que el mercado en su conjunto requiere para paliar la recesión y lograr realmente una reactivación y crecimiento económico sostenido.

NI EL 3% DE PBI NOS VA A SALVAR

La situación es más grave aún, que ni las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF), de un crecimiento del PBI para este año 2024 del 3%, va hacer suficiente para menguar la pobreza, estimular seriamente el empleo, y abordar un crecimiento económico. Necesitamos por lo menos, para salir del atolladero en el que nos encontramos, un crecimiento continuo de un 7% anual de PBI, durante por lo menos cinco años. Todo un quinquenio. Esa es la dura realidad, que estamos padeciendo y nuestro actuales gobernantes no la ven, o no la quieren ver; por estar más preocupados en sus negocios personales, familiares y de grupo, sin interesarles el bien común, ni el futuro de los intereses del país y la nación.

INVERSIÓN PRIVADA GARANTÍA DE ÉXITO

En tal sentido, no tenemos otra opción estratégica seria, contundente y segura, en el país, que ponerle la atención suficiente y necesaria al sector minero, que será la locomotora del quehacer económico nacional, que remolcará a todos los sectores económicos que luchan denodadamente por sobrevivir y desarrollarse a través de sus empresas, que hacen malabares por elevar su eficiencia y así ser más competitivos.

En esa perspectiva, traemos a colación un estudio de Scotiabank, que asegura que este año 2024 la inversión minera alcanzará un crecimiento de 6%, sumando una inyección de capital al sector de 5 mil millones de dólares. Superando la caída que tuvo el año anterior de 9.9%, por falta de proyectos mineros. Aunque todavía, estaríamos – según el estudio- por debajo de los niveles pre-pandemia (Diario Gestión. 20/02 /24).

Se consideran dentro del proceso de inversión privada minera los proyectos de Ampliación Toromocho Fase II, con 1,355 millones de dólares, por parte de minera Chinalco, y la Reposición Antamina, con 2 mil millones de dólares, ejecutándose parte de esos recursos en el año 2025. Esto es alentador, ya que se logra ver un interés genuino por parte de los inversores de seguir apostando por la minería en el país. Siendo otras potenciales inversiones –según indica Scotiabank- Corani (Bear Creek) y Chalcobamba Fase I (Las Bambas). Teniéndose en cuenta la continuidad de San Gabriel (Buenaventura) que actualmente está en construcción.

Asimismo, se advierte de algunos proyectos que podrían tener luz verde este año: Reposición Raura (Minera Raura), Romina (Minera Chungar), Ampliación Huancapeti (Minera Lincuna) y Reposición Antapaccay (Antapaccay).

Este panorama que se proyecta favorable en el sector minero, piedra angular que garantiza la reactivación económica en nuestro país, debe seguir siendo promovida e estimulada. Ya el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ha manifestado su compromiso de trabajar denodadamente en el destrabe de proyectos empantanados por años: “El destrabe de proyectos es mi prioridad, para eso me han traído”, ha sostenido, en su primer día de trabajo.

Asimismo, se ha comprometido al fortalecimiento de la Ventanilla Única Digital (VUD), con el objetivo fundamental de agilizar los procesos de permisos, que duraban hasta tres años, hoy solo se harán en seis meses.

UN ESTADO DEMOCRÁTICO GENERA CONFIANZA

Finalmente, sostenemos, con firmeza y serenidad, que la única forma que tenemos de sacudirnos de esta espantosa parálisis económica nacional en la que nos encontramos, es solo y únicamente promoviendo la inversión privada, atrayendo grandes capitales nacionales e internacionales, dándoles confianza y garantía jurídica, a los inversores, dentro de un Estado de Derecho Constitucional Democrático. Respetuoso de las normas, los reglamentos y la ley que rigen la conducta de nuestro pueblo. Solo así, vamos a poder acabar con la recesión que nos agobia, generando empleo, promoviendo el consumo y brindando bienestar general a toda nuestra nación. Garantizando salud y educación para todos. Es decir, preocupándonos por el Bien Común, con Justicia Social, paradigmas de un Estado Moderno.

(*) Periodista


Escrito por

tiroalblanco

ENRIQUE SOTO ROCA. DIRECTOR. Periodista. Especialista en temas de análisis económico y político. Escribió en diversos medios de comunicación: diario La República, diario regional del norte, El Ciclón, Suplemento Económico “Perfil Económico” del diario El N


Publicado en

TIRO AL BLANCO

Otro sitio más de Lamula.pe